;

Directora de UNRWA España reflexionó sobre la pérdida de vidas en la guerra de Gaza: “14.500 niños y niñas muertos en 6 meses”

Además, Raquel Martí cuestionó los ataques de Israel apuntando que violan el Derecho Internacional Humanitario

Raquel Martí - LP.

Raquel Martí - LP.

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714087546922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

La directora del comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, conversó con La Prueba de ADN para analizar la actualidad de la guerra en Gaza.

Ya llevamos varios meses con la agenda internacional bastante movida por todos los hechos ocurridos en Estado de Palestina, sectores de Asia y Oriente Medio, lo que ha captado la atención de todo el mundo.

Todo lo que se puede contar de Gaza es absolutamente escalofriante”, comenzó relatando la invitada haciendo referencia a todo lo que se puede ver como consecuencia de los diversos ataques y en relación a la situación humanitaria.

Respecto a los datos consignó: “34.000 víctimas las que están contabilizadas, además, hay 8.000 personas desaparecidas que se presume están bajo los escombros; más de 66.000 heridos y una Franja de Gaza absolutamente destruida”.

ADN
Las fuerzas armadas de Israel atacaron y destruyeron la sede de la UNRWA en la Franja de Gaza en Palestina.

Por otra parte, Martí hizo hincapié en que “se ha destruido la totalidad del sistema sanitario (...) prácticamente no hay electricidad para mantener todos los servicios activos”.

“Esta destrucción del sistema sanitario, unido a que la población se encuentra acinada en unas condiciones higiénicas deplorables, está haciendo que se propaguen las enfermedades infecciosas”, agregó.

Bajo la misma línea, comentó que el tema del agua también es un tema delicado, ya que “Israel cortó los accesos de agua y la población no tiene que beber (...) además, ha mantenido el bloqueo de ayuda humanitaria. Lo que ha entrado es ínfimo cada día”.

“La media ha sido de unos 150 camiones diarios sin un sistema productivo, con los mercados absolutamente desabastecidos y en una situación absolutamente deplorable de desplazamiento. Esos 150 camiones no han significado nada en la vida de la población gazatí”, aseveró.

Un escenario excepcionalmente trágico

Otro de los puntos que abordó la representante de UNRWA España fue la forma en la que se ha desarrollado el conflicto bélico y cómo se han transgredido algunas disposiciones de protección en medio de guerras.

A modo de contextualización, comentó que, “lamentablemente, en todos los conflictos del mundo se viola el Derecho Internacional Humanitario”, pero enfatizó en que hay una diferencia con este conflicto, haciéndolo aún peor.

“La Franja de Gaza se tiene que describir bajo circunstancias excepcionales. Han sido asesinados, como mínimo, 14.500 niños y niñas. Si usted suma el número de niños asesinados en todos los conflictos del mundo desde el año 2019 hasta la actualidad, no llegan a 14.500. En Gaza, en 6 meses se ha alcanzado esta cifra”, detalló.

“Nunca en la historia de Naciones Unidas se han asesinado a casi 200 trabajadores humanitarios; 180 de ellos son trabajadores de UNRWA. Si usted mira el número de asesinados sanitarios la suma de los últimos dos años en todos los conflictos del mundo no suma el número de Gaza”, complementó.

Dentro de las mismas proporciones, la especialista aseguró que “nunca se ha visto una destrucción tan extrema a escala de la destrucción que hay en Gaza. Naciones Unidas dice que si hubiese un alto al fuego ahora mismo y pudieran empezar a reconstruir, solamente en desescombrar se tardaría cuatro años”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad