;

Polémica por supuesta presencia de Hezbolá en Chile: revelan contenido del informe que entregó Bullrich a la ministra Tohá

El documento, obtenido por Clarín, revela que la organización musulmana chií libanesa ha extendido su presencia más allá de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, incluyendo áreas clave en Chile, Perú y Bolivia.

Agencia Uno

Agencia Uno / FRANCISCO PAREDES

Revisa la seccion lo ultimo

En un encuentro crucial entre autoridades argentinas y chilenas, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregó un informe detallado sobre la presencia y actividad de Hezbolá en la región andina, destacando Chile como un supuesto punto estratégico para el accionar de esta organización terrorista, esto, luego de la polémica generada por los dichos de la autoridad trasandina, quien aseguro la presencia de este grupo en el país.

El documento, obtenido por Clarín, revela que la organización musulmana chií libanesa ha extendido su presencia más allá de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay en América del Sur, incluyendo áreas clave en Chile, Perú y Bolivia (Triple frontera Andina).

Revisa también

ADN

Clan Barakat

De la misma forma, el documento apuntaría que la actividad de Hezbolá se ha diversificado, estableciendo redes de financiamiento y operaciones ilícitas en estas zonas, incluyendo el territorio nacional.

Asimismo, el texto cita casos concretos en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia, señalando vínculos con el clan Barakat y actividades de blanqueo de capitales para financiar al grupo extremista. Es más, uno de los puntos más destacados del informe es la presencia de Ali Hatem Barakat en Chile, vinculado como presunto financista de Hezbolá y relacionado con el atentado a la AMIA en 1994, quien habría residido legalmente el país y manteniendo negocios que servirían como fachadas para operaciones ilícitas.

Además, se menciona a Eduardo Rubén Assad, alias Sheik Suhail Assad, quien estaría vinculado a los servicios de inteligencia de Teherán y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, reclutando seguidores para la causa de Hezbolá en América Latina. Sobre este hombre, se señala que Assad tenido múltiples entradas a Chile desde Argentina y estaría relacionado con actividades en el Centro Islámico en territorio chileno.

El informe también aborda la cooperación entre Irán y Bolivia en tecnología de control fronterizo y combate al tráfico de drogas, con implicaciones para la seguridad en las fronteras con Chile y Argentina.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad